viernes, 9 de noviembre de 2018

Los tres momentos de la lectura



La lectura como un proceso mental, pero también social, debe tener su fundamento en la psicología y la educación. En este sentido la presente estrategia se basa en los planteamientos centrales propuestas por Ausubel. En sus planteamientos considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los conocimientos previos con los nuevos.
A nivel de la lectura el lector o estudiante, cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. Del mismo modo la lectura también debe ser significativa, útil y motivadora.
Antes, durante y después es el proceso de comprensión lectora que implica ir más allá de la decodificación de palabras dentro del texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras. La labor del docente, en este proceso, es de guía en los tres momentos.

Las habilidades que se desarrollan:

·         Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura
·         Supervisan su comprensión durante todo el proceso de la lectura
·         Corrigen los errores de comprensión en la medida que van leyendo
·         Pueden distinguir lo importante en los textos que leen
·         Resumen la información cuando leen
·         Realizan inferencias constantemente durante y después de la lectura
·         Preguntan





(Aguilar, s.f.)

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