La
lectura como un proceso mental, pero también social,
debe tener su fundamento en la psicología y la educación. En este sentido la presente estrategia se basa en los planteamientos
centrales propuestas por Ausubel. En sus planteamientos
considera el aprendizaje significativo en la que se concatenan los
conocimientos previos con los nuevos.
A
nivel de la lectura el lector o estudiante,
cuando se enfrenta al descubrimiento o la búsqueda del pensamiento del autor, tiene en mente
algunas ideas relacionadas con el texto y lo que debe realizar es
actualizarlos y relacionarlos con las nuevas ideas que plantea el autor. Del
mismo modo la lectura también debe ser significativa, útil y motivadora.
Antes,
durante y después es el proceso de comprensión lectora que implica ir más allá de la
decodificación de palabras dentro del texto, contestar preguntas después de una
lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple
identificación de palabras. La labor del docente, en este proceso, es de guía
en los tres momentos.
Las
habilidades que se desarrollan:
·
Supervisan
su comprensión durante todo el proceso de la lectura
·
Corrigen
los errores de comprensión en la medida que van leyendo
·
Pueden
distinguir lo importante en los textos que leen
·
Resumen
la información cuando leen
·
Realizan
inferencias constantemente durante y después de la lectura
·
Preguntan
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