Las Estrategias de Lectura, son varias actividades que realizamos mientras
leemos y nos ayudan a comprender lo leído para poder obtener la información que
buscamos, interpretar los textos y disfrutar de la lectura.
Algunas estrategias de lectura son:
Muestreo.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia, pero no se limita a ellas.
Algunas estrategias de lectura son:
Muestreo.
Es cuando tomamos partes de la información que tenemos (palabras, imágenes o ideas) que funcionan para lograr la comprensión de las demás partes. Esta estrategia está muy relacionada con la predicción e inferencia, pero no se limita a ellas.
Algunas formas de promover la adquisición de esta
estrategia son:
- Decirles el
título del libro a leer y promover que los niños inventen una historia a
partir de él.
- Leerles un texto
y pedir que le pongan título.
- Leerles frases o
textos que sólo contengan sustantivos y verbos y dejar que ellos
complementen, con palabras de su elección, sin perder el sentido.
- Al aparecer una
palabra desconocida por ellos, pedirles que traten de definirla
considerando lo demás que hay escrito en torno a esa palabra.
- Saltarse partes
del texto y hacer preguntas para llenar la información que falta.
- Leerles noticias
y rescatar los datos principales.
Predicción.
Simplemente es suponer y decir lo que sucederá después, para esto, al leer nos
apoyamos en el conocimiento previo que tenemos del mundo. Esta estrategia nos
permite “saber” el final de una historia, la lógica de una explicación, la
continuación de una carta, etcétera, antes de conocerlos.
Cuando leemos para niños debemos:
- Hacerles
preguntas para averiguar qué conocimientos previos tiene del tema.
- Preguntarles
acerca de experiencias relacionadas con lo que se les está leyendo.
- Hacerles
preguntas de lo que creen que pasará y pedirles que lo justifiquen.
- Pedirles que describan
a los personajes o los lugares (sin haber visto imágenes).
- Hacer pausas
antes de terminar la frase que estamos leyendo para que ellos la terminen.
- Mostrarles
secuencias de imágenes y pedirles que las ordenen y expliquen su
secuencia.
- Darles imágenes
sin relación y pedirles que hagan una historia con ellas.
Anticipación.
Esta estrategia está muy relacionada con la predicción, pero sin necesidad
de justificación. Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va
haciendo anticipaciones, pueden ser al esperar que la frase termine con alguna
palabra, al darle un significado al tema.
Además de las sugerencias que sirven para favorecer la
Predicción, también se puede:
- Hacer una pausa
cada que en la lectura aparece un verbo transitivo (llevar, cargar,
conseguir) y pedir que ellos la terminen.
- Enseñarles la
imagen siguiente y sugerir que continúen con la historia.
- Preguntarles qué
creen que pasará después.
Confirmación y Autocorrección.
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas. Aquí es donde interviene la confirmación y autocorrección.
Las sugerencias para favorecer esta estrategia en los
niños a quienes leemos son:
- Pedirles que
hagan predicciones y anticipaciones para después confirmarlas en la
lectura.
- Preguntarles qué
diferencias hay entre lo que ellos creían que pasaría y lo que pasó.
Inferencia.
Es el hecho de suponer las causas de lo que se ha dicho o leído, basándose en los conocimientos previos que se tienen del mundo. También implica unir o relacionar las ideas que hay entre los párrafos del texto e incluso entre textos. Otra forma de inferir es dar sentido adecuado a palabras y frases que tienen más de un significado o a palabras desconocidas.
Es el hecho de suponer las causas de lo que se ha dicho o leído, basándose en los conocimientos previos que se tienen del mundo. También implica unir o relacionar las ideas que hay entre los párrafos del texto e incluso entre textos. Otra forma de inferir es dar sentido adecuado a palabras y frases que tienen más de un significado o a palabras desconocidas.
Inferir es ser capaz de interpretar lo que está
escrito.
Al leer para niños es conveniente que detengamos la
lectura para pedirles que nos explique:
- Las razones de
los hechos.
- Las causas de lo
que los personajes sienten.
- El razonamiento
detrás de lo que los personajes deciden.
Monitoreo.
Consiste en evaluar la comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
Consiste en evaluar la comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
Para favorecer el uso de esta estrategia se pueden
realizar actividades, durante y después de la lectura, que nos permitan
determinar:
- La atención que
se ha prestado a la lectura.
- Las ideas que se
formularon a partir del texto.
- La comprensión
de la secuencia de hechos.
- El recuerdo de
los detalles.
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