QUE ES?
La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo.
La
lectura es un proceso de interacción
entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer
las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se
logra comprender el mensaje que encierra el texto; es posible, incluso, que se
comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica
captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes,
colores y movimientos. Es un proceso donde se dan decodificaciones de acuerdo
al contexto, a las ideas secundarias, etc.
La
comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y
significados; esta es la diferencia entre lectura y comprensión. Es una
habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas:
manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea
cognitiva que entraña gran complejidad ya que el lector no solo ha de extraer
información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.
La
comprensión es considerada como un proceso activo por su naturaleza y complejo
por su composición. Es indispensable un proceso de texto a subtexto, aquello
que constituye su sentido interno central de comunicación. Por ello es
necesario que se realice un proceso de intercambio lector-texto en que se
integren los elementos lingüísticos y sociolingüísticos a través de diferentes
tareas y en la que se orienten las estrategias de aprendizaje para que ayuden a
que la comprensión se realice con mayor facilidad y el aprendizaje sea más
eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario